APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

Con el objeto de establecer la corrupción como un acto de alto riesgo y bajos rendimientos, así como prevenir y sancionar la conducta en los servidores públicos, en Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos que preside la diputada Erika Pérez García, se aprobaron reformas a la Constitución Política local y a diversos ordenamientos en la materia.

Entre otras cosas, se permite que la Contraloría del Estado tenga autonomía técnica y de gestión, así como un sistema de profesionalización del servicio dentro de los tres poderes de gobierno y los Organismos Constitucionales Autónomos.

También, se permite la remoción de funcionarios por la Comisión de Selección por falta de probidad e indebido cumplimiento en el desempeño del cargo; añade la obligatoriedad de los entes públicos de adoptar instrumentos de contrataciones abiertas que favorezcan la generación de datos abiertos.

En el uso de la voz, la legisladora Pérez García destacó que “el dictamen que hoy se aprueba, es de suma importancia para el estado de Jalisco, creemos que las mejores leyes salen de los consensos y del parlamento abierto “.

Por su parte, los diputados Daniella Judith Hernández, Efrén Alonso Macías y Rosa Alba Ramírez Nachis pidieron construir un andamiaje sólido, conjuntar la experiencia y el talento para “potencializar el trabajo legislativo”. 

La anterior reforma integral, nace posterior a la solicitud de diversas organizaciones sociales y académicas que participan en el Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco, en el marco de los foros en materia anticorrupción 2.0.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *