El jueves por la noche el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que desde este viernes en Jalisco, se inicia una ruta de acciones concretas para la prevención del #Coronavirus:

Reforzamiento de los puntos de entrada internacionales a Jalisco:

Ante la ausencia de autoridades federales, a partir de mañana, las autoridades estatales instalarán puntos de detección en nuestros aeropuertos y puertos marítimos que funcionarán las 24 horas del día para brindar información preventiva a viajeros y practicarles evaluaciones mediante la detección de temperatura y entrevistas.

Ante la detección de casos sospechosos del COVID-19, antes de que una aeronave o barco llegue a nuestro estado, se pedirá un reporte detallado de la situación para registrar la información y enviarla a las autoridades sanitarias que esperan su llegada.

Antes y después de su arribo, iniciarán procedimientos operativos para cuidar al resto de la tripulación y a la ciudadanía en general en el punto de entrada a Jalisco. Después de las actividades previas al arribo, una vez en nuestro estado, se valorará el aislamiento de la o las personas sospechosas y se aplicará el estudio epidemiológico correspondiente hasta confirmar o descartar el contagio o, en su caso, atenderlo.

Planteles educativos:

De inicio, se van a redoblar esfuerzos para garantizar que en un plazo de una semana no haya ninguna escuela de nivel básico en cada rincón del estado sin jabones y antibacteriales suficientes para nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes. Parecen acciones sencillas, pero pueden ayudar a hacer la diferencia.

Además, a partir de ya, cada maestra y maestro está recibiendo toda la información necesaria para detectar, prevenir y reaccionar ante los síntomas del COVID-19 en sus aulas.

Esta información será transmitida a madres y padres de familia o tutores para hacer equipo y la petición va para todos, docentes, directivos y alumnos: si presentan los síntomas, que en lugar de ir a la escuela reciban atención médica para descartar el contagio.

«De cualquier manera, estaremos monitoreando la situación permanentemente para, en caso de ser necesario, tomar otro tipo de medidas», aseguró Enrique Alfaro