El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, dijo esta mañana que le tomará la palabra al presidente de México y que iniciará la ruta para hacer una consulta ciudadana a los jaliscienses respecto al pacto federal.
«Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación. El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y comparto su opinión”, manifestó el Gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro añadió que este mismo martes se reunirá con el equipo jurídico para plantear los pasos para realizar esta consulta.
“Vamos a iniciar este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy», expuso.
Este día, el Presidente de la República se negó a platicar con el grupo de Gobernadores Federalistas, pues argumentó que el Secretario de Hacienda atiende el tema a lo que el Gobernador de Jalisco respondió: “Reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial».