Actividad económica de México siguió recuperación en julio: INEGI

Actividad económica de México siguió recuperación en julio: INEGI

La actividad económica de México creció en julio por segundo mes consecutivo, ayudada por la reactivación gradual de actividades comerciales y sociales que estuvieron suspendidas durante abril y mayo para frenar la propagación del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió un 5.7% frente al mes previo, mostraron el viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística, impulsado por alzas en los tres principales sectores.

Analistas anticipaban un crecimiento de un 5.2% en el periodo.

Las actividades primarias tuvieron el mayor avance, con un 13.9%, seguidas por las actividades industriales, con un 6.9%, y el comercio y los servicios, con un 4.6%.

“En general, el PIB real tuvo una disminución de un 20.9% acumulado durante febrero-mayo y creció un 15.0% acumulativamente durante junio-julio. Por lo tanto, en julio el PIB real todavía estaba un 9.1% por debajo del nivel previo al Covid”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte.

Contra julio de 2019, la actividad económica cayó un 9.8%según cifras originales del instituto de estadística, menos del 10% esperado por el mercado.

El gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8%, mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana al 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia que ya suma más de 981,634 muertos a nivel mundial.

Con información de Reuters
Reporte de Sharay Angulo. Editado por Miguel Angel Gutiérrez