Abre el Congreso de Jalisco ventanilla para atender a las niñas y los niños

Abre el Congreso de Jalisco ventanilla para atender a las niñas y los niños

Luego de que, el pasado 14 de septiembre el pleno de los diputados aprobara la iniciativa presentada por la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC) Gabriela Cárdenas Rodríguez, para la instalación de un módulo físico de y una ventanilla electrónica, ambos destinados a ese propósito formativo y de expresión.

A partir de hoy, se abrió una ventanilla que atenderá las propuestas, denuncias y voces de las infancias de Jalisco

Pero la estrategia va más allá del edificio y de las plataformas digitales del Congreso, pues al mismo tiempo se ha involucrado en ella a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Este instrumento será difundido y aprovechado como ejercicio didáctico en las escuelas de educación básica en todo el Estado. 

Al poner en marcha los módulos, la legisladora Cárdenas Rodríguez, expuso: “Este es un día muy importante para las niñas y los niños, porque las y los diputados siempre estamos legislando sobre sus derechos, pero nunca les preguntamos qué opinan (…). Muchas veces, desde nuestra posición como adultos creemos que podemos decidir sobre ellos, tomar decisiones que impactan sobre sus derechos. (Por eso), me parece fundamental que sentáramos un precedente aquí en el Congreso de crear estos mecanismos”.

Además de estimular la presencia constante de niños y jóvenes en el recinto legislativo, “vamos a llevar el Congreso a las escuelas, para que, a través de las clases, trabajando de la mano con el secretario de Educación podamos llevar hacia ellos toda esta información de propuestas e iniciativas que tenemos y que estamos discutiendo aquí y nosotros tener una perspectiva de infancia. Va a estar todo adecuado a su lenguaje, para que ellos puedan tomar una decisión con pleno conocimiento, y que sepan también los alcances, cuál es el impacto que tiene lo que nosotros legislamos”, confirmó la diputada local, quien estuvo acompañada por el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes.

El funcionario estatal celebró la colaboración entre su dependencia y el poder legislativo, a la vez que expresó el compromiso para que las nuevas herramientas de participación tengan el mayor aprovechamiento posible: 

“En la medida en que los niños vayan comprendiendo cómo trabajar en comunidad, como podemos trabajar todos juntos por un mejor Jalisco, en esa medida nos va a empezar a ir mejor. Nosotros (…) en todas las escuelas vamos a fomentar que los más de 100 mil maestros que trabajan en Jalisco, tanto en instituciones públicas como privadas, conozcan de esta ventanilla y sepan que esa voz y buenas ideas que vienen de la niñez y de la juventud tienen un espacio por donde canalizarse”.

La ventanilla física y el sitio virtual ya están en funcionamiento para el público. Son atendidos por la Coordinación de Comunicación Social y Atención Ciudadana del propio Congreso del estado, área encargada de fungir como enlace con la ciudadanía.
 

*Puedes utilizar la ventanilla de atención infantil acudiendo a la sede del Congreso de Jalisco, y también acceder a la versión digital en la página web oficial de esta institución:     https://www.congresojal.gob.mx

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *